MARIANO COHN
Se logró que la serie tenga vida propia. El universo del museo y el arte, los artistas, las obras, el personal del museo, es todo tan verosímil que parece que todo existiera de verdad y solo espiamos la realidad con las cámaras. Se diseñó y se creó un edificio espectacular para la sede del museo, fue un trabajo muy grande de Alain Bainée y todo el equipo, el monumental edificio es casi un personaje más de la serie. Pero luego había que llenar todo el museo con más de 70 obras de arte de calidad, así que le pedimos a artistas de primera línea que nos cedieran sus obras, como la famosa obra ‘Civilización’ de Ferrari, ganador del León de Oro en Venecia, y a otros destacados artistas de todo el mundo que realizasen obras originales específicamente para la serie.
GASTÓN DUPRAT
‘Bellas Artes’ es una serie muy original, no hay otra que trate estos temas. Además, tiene un estilo estético y un tiempo narrativo muy único. Un pilar de la serie son los actores, que son realmente los ideales para cada rol, los que soñamos, y los pudimos tener: Oscar Martínez, que ya es un amigo, con quien hicimos ‘El ciudadano ilustre’ y ‘Competencia Oficial’, pero además Aixa Villagrán, Koldo Olabarri, Pepe Sacristán, Ángela Molina, Dani Rovira, Ludwika Paleta, Ana Wagener, Fernando Albizu, Miguel Garcés, Mikel Laskurain, Jorge López, todos tienen un desempeño brillante. Sucede que, como decía antes, la serie tiene un tiempo narrativo muy especial, con una singular puesta en escena que expone a los actores, y esto requiere de una calidad de interpretación altísima. Y están todos extraordinarios.
Nadie que viaje a una ciudad importante deja de visitar alguno de sus museos. Conocemos cómo son como visitantes. Pero ¿qué sucede cuando descorremos el velo de la intimidad de un museo? La serie muestra ese mundo vedado al público y permite descubrir que, detrás de la pulcritud y el profesionalismo, se esconde una trama de pasiones, imposturas y ambiciones. Si bien se trata de una ficción, la serie despliega un compendio de situaciones basadas en experiencias que viví personalmente o que me han sido referidas en décadas de trabajo como curador de arte y como responsable de instituciones dedicadas a las artes, entre ellas, el Museo Nacional de Bellas Artes de Argentina, que dirijo actualmente.